PROCESOS MISIONALES ESTRATÉGICOS Y DE
APOYO EN LA ORGANIZACIÓN
DEFINICIÓN.
Un
proceso es una red de actividades vinculadas ordenadamente las cuales se llevan
a cabo repetidamente y que utilizan recursos e información para transformar
insumos en productos abarcando desde el inicio del proceso hasta la
satisfacción de las necesidades del cliente
Conjunto de pasos que se realizan de forma sucesiva en distintas dependencias,
con el objeto de transformar una serie de entradas específicas en una salidas
(bienes o servicios) deseadas, añadiendo valor.
Componentes Básicos de un
Proceso
- Materia prima o insumos
- Actividades
- Resultados
Estos
en conjunto con la definición de la misión de la organización, la cual
determina el valor agregado de la entidad, formalizan los procesos y
subprocesos que debe adelantar el ente gubernamental o empresa, a fin de
cumplir con sus objetivos, productos o servicios que le son demandados
CLASIFICACIÓN DE LOS
PROCESOS.
·
Los procesos misionales o básicos: hacen realidad la misión organización. A través de ellos es posible satisfacer las necesidades de la
comunidad, así como capitalizar las posibilidades de la organización y del
entorno.
·
Los procesos transversales o estratégicos: introducen las acciones
tácticas de la organización, las que permiten asumir con características
propias la responsabilidad de producir unos resultados definidos.
·
Los procesos de apoyo: soportan el desarrollo de los demás procesos,
introduciendo las herramientas logísticas requeridas en la organización.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS.
• El propósito del proceso lleva
incorporada la ejecución de las actividades, para satisfacer las
necesidades y expectativas del cliente.
• Tienen un principio y un fin:
inician con determinada acción o evento y finalizan en otro.
• Cada paso se ubica en
determinado lugar, por eso es importante la secuencia dentro del proceso.
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