En
la sociedad en que vivimos cada persona desempeña un rol o papel. Según en el
contexto en el que se encuentre desempeña un rol diferente. Ejemplo: rol de
padre, madre, hijo, delegado de clase, etc.
Dentro
de un equipo de trabajo, existen diferentes roles de acuerdo con el papel que
asuman sus miembros. Observamos como unos miembros siempre aportan ideas, otros
son los que resumen y otros son los que suelen decidir y actuar.
1. Roles de Acción:
•Impulsor:
Persona activa con mucha energía que se encarga de animar a los demás para
avanzar en el trabajo. Tiene iniciativa y coraje para superar obstáculos.
•Realizador:
Es el organizador práctico que transforma las ideas y estrategias en
realizaciones, es eficiente en su trabajo.
•Rematador:
Se preocupa por lo que puede estar mal hecho, se preocupa por los detalles para
asegurarse de que se ha hecho todo y nada se ha pasado por alto; es meticuloso,
se preocupa por no dejar nada sin hacer. Realiza las tareas en el tiempo
establecido.
2. Roles sociales:
•Coordinador:
Coordina los esfuerzos de todos para alcanzar metas, aunque no ocupe el cargo
de líder, aporta confianza, es tolerante y sabe escuchar, aunque tiene la
seguridad necesaria para no dejarse influir. Promueve la toma de decisiones y
sabe delegar.
•Investigador:
El que explora oportunidades y genera contactos, su papel principal es evitar
que el equipo se quede estancado. Se caracteriza por su sociabilidad y
entusiasmo. A diferencia del creador, no aporta ideas originales, sino
conocidas por sus lecturas, observaciones, u otras fuentes externas, las cuales
por la experiencia podrían serle de mucha utilidad al equipo.
•Cohesionador:
Por su carácter apacible y conciliador sirve de puente en la resolución de
conflictos, ya que sabe escuchar, es perceptivo y diplomático.
3. Roles Mentales:
•Creador:
Es la persona inteligente, llena de ideas, creativa, fuente de propuestas y
sugerencias originales. Resuelve situaciones difíciles.
•Evaluador:
Analiza las ideas presentadas, valora sus pros y sus contras y proporciona
instrumentos de análisis para que el equipo pueda decidirse por la alternativa
más adecuada. Es una persona juiciosa, objetiva, meticulosa y prudente.
•Especialista:
Experto conocedor de su trabajo que aporta su saber, esmero, enfoque e
iniciativa. Proporciona conocimiento y habilidades con alto nivel técnico.
FUNCIONES DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
*gerente.
-
Ejercer la dirección del personal de administración y servicios por delegación
del Rector.
-
Dirigir la elaboración de los Planes Estratégicos Sectoriales de Gestión y
supervisar la
-Elaboración
de los correspondientes a los distintos servicios y unidades en los que se
integra el Personal de Administración y Servicios
*jefe/deárea.
- Asumir la responsabilidad máxima de los resultados de la gestión realizada en su área de
competencia, y definir los objetivos y criterios de actuación, en el marco de los objetivos
generales de la Universidad y los sectoriales de la Gerencia.
- Diseñar y revisar los procedimientos correspondientes al ámbito de su competencia.
- Impulsar nuevas iniciativas para la implantación de nuevos procesos y procedimientos.
- Asumir la responsabilidad máxima de los resultados de la gestión realizada en su área de
competencia, y definir los objetivos y criterios de actuación, en el marco de los objetivos
generales de la Universidad y los sectoriales de la Gerencia.
- Diseñar y revisar los procedimientos correspondientes al ámbito de su competencia.
- Impulsar nuevas iniciativas para la implantación de nuevos procesos y procedimientos.
*director/atécnico/a.
- Organizar, dirigir, supervisar y coordinar el trabajo del personal de su Unidad.
- Participar en las tareas de informatización en el ámbito de sus competencias.
- Ejercer la dirección y control de cumplimiento del personal adscrito a la Dirección Técnica, que garantice una correcta gestión de los asuntos encomendados.
- Organizar, dirigir, supervisar y coordinar el trabajo del personal de su Unidad.
- Participar en las tareas de informatización en el ámbito de sus competencias.
- Ejercer la dirección y control de cumplimiento del personal adscrito a la Dirección Técnica, que garantice una correcta gestión de los asuntos encomendados.
LA AUTORIDAD EN LA EMPRESA
Se
puede definir la autoridad en una empresa como "la facultad de mandar y la
obligación correlativa de ser obedecido por otros". Una definición más
completa sería "la facultad para tomar decisiones que produzcan
efectos".
Tipos
de autoridad
1.
Jurídica (se impone por obligación). Esta se clasifica en: Formal, que a su vez
se clasifica en a) Lineal y b) Funcional
2.
Moral (se impone por convencimiento), la cual se clasifica en: Técnica y
Personal
Delegación
La
definición de delegación es dar de una persona a otra la jurisdicción que tiene
por su oficio para que haga unas tareas o conferirle su representación.
Otra
posible dirección sería el proceso que nos permite conferir a un colaborador el
encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad
necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado.
La
delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al
superior de las tareas que han sido delegadas.
Asignación de responsabilidad:
La
delegación de autoridad lleva asignada la responsabilidad correspondiente a la
autoridad delegada. Los derechos tienen que ser acompañados de
"obligaciones" y "metas concretas". La autoridad sin
responsabilidad es el principio del fin de toda organización y de abusos
totalmente incontrolados.
Sin
lugar a dudas la responsabilidad es delegada en base a la operatividad de la
misma, pero la que no puede ser delegada de ninguna forma en la responsabilidad
"final". La responsabilidad final siempre será del Mando que tiene a
su cargo al subalterno en el cual delegó. Por lo tanto la delegación de
responsabilidad no nos exime del cumplimiento de la misma ante los mandos que
nos la delegaron a nosotros. Este punto es de primordial importancia y no debe
ser olvidado en ningún caso " Somos responsables de la delegación de
responsabilidad y de los resultados de esa delegación ante nuestros
superiores."
La Supervisión
Según
la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea
de una visión global.
Supervisar
efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar
constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario
poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.
La
supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin
fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la
realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los
equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma
directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y
productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de
consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir
al éxito de la empresa.
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